¿Cuándo contar con sistemas de votación interactiva?

Desde congresos hasta reuniones, contar con sistemas de votación interactiva es muy provechoso

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El Congreso de Inmunohematología de la SETS (Sociedad Española de Transfusión Sanguinea y Terapia Celular) empleó la votación inte

Uno de los puntos que, año tras año, destaca en todos los análisis de tendencias del sector MICE y eventos en general es, precisamente, la tecnología y experiencia de usuario, que se sienta partícipe y, en cierto modo, forme parte del conocimiento que se genera en estos ambientes profesionales.

 

Existen muchas herramientas que, en todos los niveles, permiten potenciar esta experiencia de usuario: desde la entrada al recinto, con tecnología que permita accesos no intrusivos, a las acreditaciones, con sistemas de lectura ultrarrápida que eviten colas, o incluso con certificados electrónicos, con lo que el asistente recibe en su mail su diploma de asistencia. Pero, quizás, con la que más nota el asistente que está involucrado es en las ponencias interactivas.

 

Las ponencias interactivas son herramientas que permiten una interacción en tiempo real entre ponente y asistente. Las modalidades de ponencia interactiva que existen son: envío de preguntas, documentos y votaciones interactivas en tiempo real, quizás la más conocida. Las votaciones en tiempo real en congresos y reuniones son empleadas para aunar conocimiento, tomar decisiones o evaluar cuestiones, entre otras muchas funciones.

 

Las votaciones interactivas pueden realizarse de múltiples formas: desde la propia app del evento si está preparada para ello, desde una url que se falicita al asistente o desde dispositivos para votación. Esta última modalidad es la menos recomendable, ya que suponen un coste adicional en el alquiler de los dispositivos y una dificultad logística en la entrega y devolución. De la otra forma, el asistente simplemente con su dispositivo móvil puede participar.

 

¿Cuándo es útil utilizar la votación en tiempo real?

 

Congresos

En congresos la votación interactiva es una herramienta muy útil para que los profesionales puedan tomar decisiones o incluso establecer protocolos de actuación, tal y como ocurrió en el 3º Congreso Español de la Mama. Con este sistema, IDCongress puso a disposición de los profesionales de la medicina allí reunidos la herramienta que permitió sentar bases de actuación ante diferentes casuísticas.

 

Reuniones, juntas, asambleas...

En reuniones, la votación interactiva tiene una aplicación fundamental, puesto que facilita alcanzar el objetivo de las mismas: tomar decisiones. Si la reunión es pequeña, seguramente no haga falta contar con esta tecnología. ¿Pero qué ocurre en reuniones de accionistas o asociados donde hay cientos de personas? Aquí la votación de forma convencional es mucho menos eficiente. Por eso, emplear la tecnología para la votación interactiva es la forma más eficaz y precisa de tomar decisiones con volumenes grandes de personas

La tecnología de votación interactiva de IDCongress fue empleada por la Conferencia Episcopal de Valencia para determinar una serie de pautas.

 

Formaciones

Otro de los ámbitos donde es útil emplear sistemas de votación interactiva es en formaciones. Utilizar estos sistemas permite que los alumnos se sientan más involucrados y atentos respecto a la materia, con el aumento del rendimiento que conlleva. A su vez, es una herramienta que permite evaluar conocimientos, ver si se ha entendido lo explicado, reforzar los conocimientos clave e, incluso, enviar preguntas al docente.

Grandes formadores, como Celia Domínguez, han contado con tecnología IDCongress para realizar votaciones interactivas.

 

Gamificación

Las herramientas de votación interactiva también son una potente herramienta de gamificación. Con juegos o quizs basados en esta tecnología, los usuarios pueden aumentar considerablemente su involucración y participación en el evento. Estos juegos pueden ser por equipos, de forma individual... Empleada en cualquier tipo de evento, este tipo de gamificación permite incrementar la experiencia de usuario, fidelizarlo... ¡Y combatir el aburrimiento mientras se revisa el conocimiento!

 

Siempre y cuando...

Se quiera tomar decisiones de forma eficaz y precisa, aunar conocimiento, establecer protocolos, mejorar la experiencia de usuario, hacer partícipe al asistente... es muy beneficioso contar con sistemas de votación interactiva.

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