Votación interactiva para eventos: 5 beneficios que desconocías

La votación es una de las tendencias en el sector MICE

#
Los sistemas de votación interactiva ofrecen muchas posibilidades y beneficios

Hace unos meses escribíamos en este mismo blog sobre las diferentes situaciones en las que era muy útil emplear sistemas de votación interactiva. Como recordarán, congresos, juntas de accionistas o formaciones eran esos tipos de eventos donde era más que recomendable contar con la votación en tiempo real. Pero, aunque lo mencionamos por encima, no les contamos los enormes beneficios que supone esta tecnología para eventos.

Y es que, año tras año, la tecnología e innovación se sitúan a la cabeza en cuanto a tendencias del sector MICE, donde también existe otro punto fundamental: la satisfacción y participación de los asistentes. Las votaciones en tiempo real reunen todos estos puntos: son tecnología, innovación, aumentan la participación del público en eventos y, por ende, su satisfacción.

5 ventajas de la votación interactiva para congresos

Acaba con el miedo a participar en público

En muchas ocasiones ocurre que, por vergüenza o miedo al "qué dirán", los asistentes no toman la palabra o no quieren participar en eventos corporativos o congresos. Esto es un problema para la calidad del propio evento ya que muy probablemente se estén perdiendo ideas u opiniones que, si bien las pueden compartir otras personas, pueden ser valiosísimas para el resto. O, yendo más allá, que la toma de decisiones del evento esté distorsionada con la realidad al haber gente con inconvenientes a la hora de dar su opinión.

En congresos médicos, muchas veces se incorporan votaciones interactivas para unificar protocolos de actuación en casos clínicos. Por eso, que participe el mayor número de profesionales es necesario. Estos sistemas aumentan la participación de forma considerable, ya que no tienen que alzar la mano, ni hablar, cosa que genera reparo en el asistente muchas veces. Además de las votaciones en tiempo real, en este sentido, es necesario recordar que existen otros sistemas para fomentar la participación en congresos y eliminar el miedo a expresarse en público, como puede ser el envío de preguntas al orador en tiempo real.

Ahorro de tiempo

Otro beneficio muy importante es que ahorra mucho tiempo tanto a los congresistas como al propio organizador del congreso. En primer lugar porque son sistemas de votación en tiempo real, por lo que el asistente en el momento en el que aprieta el botón de su elección en la app del congreso, emite su voto que se contabiliza automáticamente y se puede ver gráficamente el resultado de los votos en pantalla de forma instantánea.

Con otros sistemas más arcaicos, que aún se utilizan, se deben repartir papeletas y recoger una a una tras el voto o, incluso, contabilizar a mano alzada el voto, eliminando el factor secreto que en muchos casos es necesario. Por no hablar de que estos sistemas, ya desfasados, requieren luego de la contabilización de cada voto y de proyectarlo mucho tiempo después en pantalla. Estos sistemas además de antiguos, como es lógico, también son más costosos.

Más respetuoso con el medioambiente

En relación con el punto anterior, contar con sistemas de votación interactiva permite eliminar de forma total el papel que, en ocasiones, se emplea para realizar votaciones tradicionales. Imaginad en un congreso de 5.000 asistentes la de papel que se evita malgastar.

En este sentido, es necesario también prestar atención a los dispositivos que se emplean para emitir los votos. Hay que evitar contratar herramientas fabricadas exclusivamente para votaciones porque se están utilizando recursos cuando hay alternativas mucho más eficientes. ¿Por qué contar con sistemas específicos de votación interactiva cuando el asistente puede utilizar su propio smartphone para votar?

Mayor valor de marca

Sin duda se trata de uno de los principales beneficios que, quizás, a priori el organizador de un evento no se para a pensar. Emplear tecnología para las votaciones del evento proyecta una percepción a los asistentes mucho más valiosa y prestigiosa.

Los congresistas perciben una imagen vanguardista e innovadora del congreso. Y no solo eso: entienden que los organizadores le prestan mucha atención a su opinión y conocimiento, por lo que quedan mucho más satisfechos.

Congresos mucho más dinámicos y disruptivos

Las votaciones interactivas en eventos corporativos o congresos son también otra forma de romper con la monotonía y de captar la atención del asistente al ser algo diferente a lo habitual.

Contar con estos sistemas es una buena estrategia, ya no solo como forma de aunar conocimiento, tomar decisiones o establecer protocolos, sino también de hacer algo especial que el asistente no se espere e, incluso, que pueda ser divertido y romper el hielo.

Comparte este post