¿Cómo ayuda la tecnología RFID en congresos?

La reducción de costes, la rapidez y la imagen tecnológica son sus 3 grandes ventajas

#
La tecnología RFID proyecta una imagen tecnológica del evento

Por todos es sabido ya que la tecnología es cada vez más imprescindible en eventos, y más en concreto en congresos, ya no solo porque es la forma más eficiente de gestionarlos, sino por todo el tiempo que permite ahorrar tanto a asistentes como a la propia organización.


Hablar de tecnología es generalizar mucho. Por eso, aunque ya escribimos anteriormente sobre ello, vamos a diferenciar los 3 tipos de tecnología fundamentales en congresos: 1D (código de barras), 2D (código QR) y RFID (radiofrecuencia). Si bien es cierto que hay que partir de la base de que todas las tecnologías permiten agilizar de una forma u otra procesos, la tecnología radiofrecuencia (RFID) es la que permite mayor optimización. Desde las acreditaciones hasta el control de accesos y aforo, la tecnología RFID puede estar presente en servicios tecnológicos imprescindibles en eventos.


A continuación, explicamos algunas de las ventajas que los servicios tecnológicos asociados a la tecnología RFID ofrecen a la secretaría técnica del congreso.


Mayor agilidad


Lo primero que hay que remarcar es que, dentro de la tecnología RFID, existen diferentes posibilidades con sus ventajas y sus desventajas. Hablamos de tecnología RFID UHF y NFC. En común tienen una ventaja fundamental: la rapidez. Esta tecnología es, actualmente, la más rápida para trabajar con grandes volúmenes de personas, ya que se basa en sistemas de lectura inalámbrica. Con la tecnología UHF el sistema es muy ágil, ya que directamente la acreditación es leída al pasar cerca de un lector, por lo que no es necesario parar al asistente y leer su credencial, cosa que sí ocurre con la tecnología NFC, que, si bien es más intrusiva, sigue siendo muy rápida (las lecturas son inferiores al segundo) y su precisión es del 100%.

En resumidas cuentas, la tecnología RFID, en cualquiera de sus modalidades, es una tecnología que permite una mayor agilidad y que evita colas y aglomeraciones gracias a controles de accesos y aforo optimizados.


Reducción de costes en servicios complementarios


Otra de las ventajas de la tecnología RFID en congresos es, precisamente, que permite ahorrar en costes. Se suele pensar que se trata de una tecnología cara, pero esta idea está bastante alejada de la realidad. Hay que tener en cuenta que es una tecnología bastante más autónoma y ágil que el resto, por lo que permite reducir costes como, por ejemplo, de personal. Esto supone un retorno superior de la inversión.


Mejora de imagen y percepción del congreso


Una de las formas en las que la tecnología RFID ayuda en congresos es también a nivel percepción de los asistentes del congreso, ya que permite proyectar una imagen tecnológica superior a las que proyectan las tecnologías 1D o 2D. La tecnología RFID es una tecnología inalámbrica que permite interactuar con el asistente de una forma menos, o nada, intrusiva. La radiofrecuencia genera el famoso efecto “wow” entre los congresistas, pues al final están muy familiarizados con la tecnología de código de barras y QR al interactuar con ella en su vida contidiana (supermercados, tiendas, billetes de transporte…).


En definitiva, la tecnología RFID ofrece grandes ventajas a las secretarías técnicas en la organización de eventos. Lo que es claro es que, sea cual sea la modalidad, la tecnología es ya un básico para el event planner.

Comparte este post