Tendencias en el sector de los eventos en 2021

La tecnología y la digitalización han tomado un papel protagonista en la industria de los eventos

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Las tendencias en el sector de los eventos en 2021 son muy digitales y tecnológicas

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha cambiado la forma de trabajar de muchos sectores. El de los eventos ha sido, quizás, uno de los más castigados por esta situación lo que ha hecho que toda la industria MICE buscara y proyectara nuevas formas de llevar a cabo sus eventos.

Tanto es así que las tendencias en el sector de los eventos que se preveían para los próximos años han sufrido un cambio repentino y el foco, cómo no, lo ocupa todo lo que tiene que ver con el contexto actual. 

Esta nueva situación ha condicionado las tendencias del sector, haciendo que vayan variando constantemente y dando lugar así nuevas formas nunca vistas de celebrar eventos. Este año es un gran ejemplo de versatilidad en el ámbito de la industria MICE, buscando formas para celebrar los encuentros planificados sin poner en riesgo la seguridad de los asistentes.

A continuación dejamos las tendencias que se están observando en cuanto a eventos en este 2021.

 

Eventos híbridos

Uno de las grandes noticias durante 2021 en este sector es, sin duda, la irrupción de los eventos híbridos. Este tipo de eventos es el que permite a los asistentes presenciarlo tanto en modo presencial como virtual. De esta forma, un asistente puede ir al evento presencialmente porque geográficamente le viene bien pero, si no es el caso, lo puede disfrutar de forma simultánea desde cualquier parte del mundo.

Estos eventos permiten a los asistentes que se sientan en el evento sin poner en riesgo su salud, haciendo que disfruten de este sin tener que moverse de su oficina o casa.

 

Eventos virtuales

Como su nombre indica, son los eventos que se realizan únicamente de forma online. Tras el estallido de la crisis de la COVID-19, la proliferación de este tipo de eventos ha sido muy elevada.

En este tipo de eventos los asistentes no tienen que desplazarse de su casa u oficina, puesto que se realiza a través de una pantalla en tiempo real, pero también los ponentes, teniendo así la capacidad de contar con ponentes de cualquier parte del mundo sin que tengan que desplazarse. Esto ha facilitado que se generen eventos online de calidad, aunque también que el crecimiento en el número de este tipo de eventos haya supuesto una sobresaturación de la audiencia. Este último año y medio los eventos virtuales se han convertido en una tendencia.

  

Mayor seguridad y necesidad de control de aforo

Otra de las tendencias durante 2021 es la celebración de eventos presenciales con control de aforo. Si bien es cierto que el control del aforo es algo que ya se venía realizando desde hacía años, no tenía la importancia dentro de la organización que realmente debería tener. Este contexto actual ha puesto de manifiesto la estricta necesidad de contar con estas tecnologías. Además, la tecnología de conteo de personas permite también medir los flujos de personas y tener una trazabilidad de cada asistente, pudiendo ser información útil para rastrear la presencia de un usuario determinado si hiciera falta.

La higienización es también fundamental, por ello, no hay evento en el que no se vean dispensadores de gel hidroalcohólico y que sea obligatorio para aquellos que entren al recinto.

 

Realización de eventos como acción de marketing

La realización de eventos online ha democratizado mucho la organización de eventos, ya que los costes son muchísimo menores. De ahí que, de un tiempo a esta parte, las empresas estén integrando cada vez más la realización de eventos en sus estrategias de marketing. De esta forma, tratan de captar la atención de un público que posiblemente antes no les conocía. Por eso, se ha convertido en una de las tendencias del sector eventos en 2021.

Los eventos son una buena acción de marketing por la importancia específica que adquieren. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta cuál es el público objetivo al que se dirige el evento para, así, no conseguir un efecto contrario al que se pretende alcanzar.

 

Small meetings

Como su nombre indica, los small meetings son eventos de pequeños grupos de personas que se reúnen con un fin concreto. Estos se llevan utilizando durante unos años por las empresas, por la comodidad y facilidad de este tipo de eventos.

Motivado por el contexto actual, a día de hoy se está incrementando cada vez más la celebración de small meetings, dadas las restricciones que hay para la celebración de eventos.

 

Eventos sostenibles y solidarios

Otro punto a destacar como tendencia es la sostenibilidad en eventos. Los eventos sostenibles son aquellos que, además de cumplir los objetivos que tiene el propio evento, también integran como objetivos los relacionados con el entorno y el medioambiente. Con la creciente preocupación de la sociedad en materia de sostenibilidad, los eventos con medidas sostenibles están cada vez más en auge, siendo incluso en ocasiones una demanda del público.

Los eventos solidarios tienen como finalidad principal recaudar fondos a través del evento para poder ayudar en cualquier ámbito social que requiera ayuda. Normalmente este suele estar organizado por ONGs y algunas veces por empresas que colaboran con ONGs.

 

Roadshow

Aunque no es una tendencia únicamente de 2021, los roadshows están en auge durante unos años. Estos eventos son organizados, principalmente, por empresas. Se tratan de eventos itinerantes que consiguen una gran visibilidad, siendo una forma muy efectiva de promocionar servicios o productos.

Normalmente se suelen recorrer varias ciudades para dar a conocer más el producto, se usan carteles, los propios recursos de la empresa, etc.

 

Participación “influencers” para captar la atención

Actualmente, y para muchas personas, las redes sociales son una parte importante en su día a día. Tanto es así que hay quienes sienten profunda admiración por personas que se dedican a crear contenido para sus followers, generando una comunidad hacia la cual la persona en cuestión tiene cierto poder de influencia.

Es por ello que, algunos eventos, cuentan con la participación de influencers para llegar a un mayor número de personas. Y no solo se reduce a lo digital, sino que en ocasiones, se llega a acuerdos para que estas personas asistan a los eventos y luego los muestren en sus redes sociales para captar la atención y darlo a conocer.

 

Realización eventos al aire libre

Respecto a la situación actual, muchos de los eventos que se han podido realizar, y se tiene previsto realizar a lo largo del año, tendrán lugar en un espacio abierto para poder evitar poner en riesgo la salud de los asistentes y para que la probabilidad de contagio sea mucho menor.

 

Uso de la tecnología

Por último, otra de las tendencias de estos tiempos es, sin duda, el uso de la tecnología en todos los sentidos. De hecho, esta ha sido fundamental para poder realizar eventos online o de forma híbrida y que se pudieran celebrar sin tener que aplazarlos o cancelarlos.

Por otro lado, el uso de la tecnología in situ en eventos presenciales tendrá un papel protagonista, ya no solo en el control de aforo como se ha comentado antes, sino también en en las inscripciones, acreditaciones, control de accesos, herramientas de interacción entre el público y el ponente...

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