¿Cómo conseguir que mi evento sea más sostenible?

Te damos pistas para que los eventos y congresos que organices tengan la sostenibilidad como uno más de sus valores.

#
Alcanzar la sostenibilidad en eventos y congresos es una tendencia en el sector MICE

Tendemos a pensar, cuando hablamos de eventos sostenibles, directamente en el evento y los recursos que se utilizan, o que se tienen que gestionar, en materia de residuos y consumo de energía o agua, el catering o la cartelería. Pero, para que un evento sea sostenible, hay que tener en cuenta muchos más elementos, como la selección de la sede y la fecha, documentación, alojamientos, etc.

NH Hoteles y GEBTA se han unido para crear la guía "Una primera aproximación para comenzar a organizar eventos sostenibles" y, en ella, se pueden encontrar unas líneas básicas para los organizadores de eventos que buscan crear eventos más sostenibles.

Que los eventos y congresos sean sostenibles permite un ahorro en costes, al controlar mejor la gestión de recursos y buscar constantemente ser eficiente. Ser sostenible y organizar eventos sostenibles es un elemento diferenciador para estos organizadores y que los asistentes valoran. Además, permite a la empresa introducirse en un nuevo nicho de mercado y atraer a nuevos clientes. También supone un plus para la imagen de la empresa y un impulso a su RSC.


5 ejemplos para impulsar la sostenibilidad en eventos


Entre algunos de los ejemplos de buenas prácticas de este documento están:


-    Elegir un lugar de celebración del evento que esté bien conectado por transporte público para evitar el uso de transporte individual, así como que tenga alojamiento cercano para los asistentes.


-    Que el recinto tenga también consciencia ambiental, empleando elementos como detectores de presencia para luces y escaleras, programas de gestión de residuos, utilización de energías renovables. 


-    Buscar proveedores de servicios que tengan la misma mentalidad sostenible como caterings que utilicen productos locales y utilicen recipientes reutilizables o biodegradables.


-    Procurar que los regalos a los asistentes sean útiles (para evitar su malgasto) o que sean en sí elementos relacionados con la sostenibilidad.


-    Poner en conocimiento de las técnicas que se están utilizando en el evento para ser sostenible, tanto a asistentes como a la prensa.

Desde IDCongress apostamos de forma clara por la sostenilidad en congresos y eventos a través de nuestra política paperless, que permite durante el evento no imprimir entradas o inscripciones (ya que se pueden presentar directamente en el móvil), ni certificados de asistencia (porque se envían al asistente por email de forma automatizada). La tecnología de IDCongress también evita usar listas para el control de acceso, usando terminales digitales y automatizando todo mediante un sistema informatizado que, además de potenciar la sostenibilidad, mejora la percepción de los asistentes al ser un sistema ágil y que reduce las colas y esperas.

Comparte este post