¿Qué son los ponentes?

Los ponentes conforman la estructura esencial de un congreso

#
Los ponentes son los principales divulgadores en un congreso

Si hablamos de congreso, son aquellos encuentros donde profesionales del mismo campo, o diferentes, se reúnen para intercambiar conocimientos. Estas reuniones sirven para brindar a los asistentes con nueva información y conocimientos, además de generar debates sobre diversas temáticas relacionadas con la actividad profesional predominante.  

Para organizar y preparar un congreso hacen falta multitud de elementos, tanto de ámbito administrativo como protocolario del mismo. Sin embargo, hay una pieza clave sin la cual el congreso no tiene mucho sentido y ¿por qué? Pues porque un congreso no existiría si nadie expusiera los temas a conocer y debatir.  

  

¿Quién expone los temas? 

Aquí entramos en el kit de la cuestión, una de las figuras más importantes dentro de un congreso es el ponente. Los ponentes son todos aquellos individuos que participan en un evento con el propósito de exponer un tema en concreto.  

El ponente planteará la tesis elegida durante un determinado tiempo. Abordará el tema principal de la charla, esclarecerá los últimos avances, estudios y revisiones de los conocimientos en el campo elegido y responderá a las preguntas del auditorio en la ronda de preguntas cuando el moderador lo indique.  

Mediante este tipo de conferencias se establecen debates donde los conocedores de diferentes campos plantean temas y discuten sobre el conocimiento de los mismos, la función principal del congreso.  

Pero ser ponente no es tarea fácil... presentar un tema delante de un gran grupo de personas que valorará críticamente la exposición del tema. Es por eso que la cercanía con los asistentes forma parte del punto principal a tener en cuenta. Realizar una exposición sencilla, con un tema con fuerza, que domines al completo, y sobre todo que interpeles a quien te escucha logrará una mayor escucha y relevancia dentro de las demás ponencias que participen. 

   

Tipos de ponencias

¿Qué es una ponencia? La ponencia consiste en la presentación de un proyecto o tema con una intención expositiva o didáctica. La exposición de este discurso debe dividirse en una introducción: donde se apela al espectador con tal de llamar su atención, el cuerpo: donde se desarrollará el mensaje central a tratar y, finalmente, una conclusión: que se basará en un resumen del análisis evaluado durante la segunda parte.  

Las ponencias se pueden dividir en varios tipos dependiendo del formato. Y ahora más que nunca, con la inclusión de lo digital en todos los ámbitos, las ponencias se han vuelto formatos innovadores donde lo visual e interactivo forma parte de la vida de los congresos.  

  

  • Ponencia temática: se trata de una presentación de trabajos académicos o investigaciones, donde explican la idea general con el punto de mira fijado en las características principales como resultados o consecuencias.  
  • Póster: aquí se presentan los resultados iniciales de un trabajo sin finalizar o proyectos que urgen de un soporte digital. Normalmente se expone el trabajo y se inicia un debate con otros delegados del congreso.  
  • Coloquios: cinco ponentes con temas comunes exponen juntos el trabajo. Una vez expuesta la ponencia se establecerá un debate final y preguntas y respuestas al final de la sesión.  
  • Mesas redondas: ideadas para aquellos autores que quieran presentar sus análisis, artículos de opinión o determinados temas. Durante la sesión los autores discuten con otros ponentes que se incorporan a la conferencia.  
  • Talleres: suponen charlas donde los asistentes a esa ponencia puedan participar junto a los ponentes y discutir sobre una idea o un tema en concreto. Una especie de diálogo para compartir conocimientos de tú a tú con el asistente. 
  • Exposición de Innovaciones: los ponentes presentan sus trabajos de investigación y desarrollo, basándose en el estudio propio del ponente.  

Derechos Reservados

 © Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comparte este post