¿Cómo hacer presentaciones atractivas para congresos y eventos?

Interactuar con el público, gracias a la tecnología, es un aspecto diferencial

#
Las presentaciones atractivas son esenciales para captar al público en congresos

A la hora de organizar un congreso o evento corporativo, uno de los puntos más relevantes son los ponentes que aportarán su conocimiento en pro del evento y de la comunidad reunida. Es relevante que el nivel de los ponentes sea lo suficientemente atractivo como para animar al público a asistir al congreso y uno de los aspectos fundamentales es, además del conocimiento de los mismos, que sus presentaciones tengan el gancho suficiente como para tener pendientes a los asistentes y que no se aburran

En este sentido, es importante destacar los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para hacer más llamativas las presentaciones que los ponentes exponen ante su público. Estos aspectos son muy diversos y van desde la propia presentación en sí hasta otros elementos como votaciones interactivas o vídeos. La cuestión, en definitiva, es tratar de combinar de la forma más óptima posible las diferentes herramientas con las que cuenta el ponente para atraer a su público.

¿Qué herramientas emplear para las presentaciones de congresos?

Herramientas para crear presentaciones interactivas

El software específico es un básico para crear presentaciones interactivas que permitan guiar de forma atractiva el contenido de la ponencia mediante animaciones, diapositivas, textos... Respecto a estas herramientas, sin duda, la líder es la archiconocida aplicación PowerPoint de Microsoft, que es un programa que permite de forma sencilla e intuitiva hacer presentaciones combinando diseños, imágenes, estilos, animaciones... Sin embargo, no es la única herramienta, sino que existen otras muchas alternativas a Powerpoint que, además, pueden ofrecer trabajos más creativos. Entre estas alternativas se puede destacar: Canva, Prezi, Google Slides, Sway, PowToon o HaikuDeck

Elementos multimedia

Otro de los puntos clave a la hora de realizar presentaciones es emplear elementos multimedia que dinamicen la ponencia y que permitan a los asistentes poder captar la temática que se está tratando de forma más clara.

En este sentido, es muy interesante incorporar imágenes o fotografías que sean lo suficientemente ilustrativas y aporten valor a la presentación para que los asistentes del congreso entiendan mejor de qué se está hablando. En los casos en los que la imagen o fotografía es parte fundamental de la explicación, como por ejemplo en un caso clínico de un congreso médico, emplear un puntero láser es imprescindible para que la explicación sea más precisa.

Por otro lado, los vídeos también son elementos a tener muy en cuenta, ya que permiten hacer más dinámica las exposiciones y romper con la monotonía que supone escuchar todo el rato a la misma persona. A su vez, al desviar la atención de los asistentes hacia la pantalla, es un buen momento para que el ponente pueda descansar y retomar la ponencia con más fuerza.

Votaciones interactivas

Por último, cabe destacar la herramienta tecnológica de las votaciones interactivas como un elemento diferenciador en las presentaciones de congresos. Esta tecnología para eventos lo que permite es que, en los momentos de la ponencia que el orador estime, lanzar preguntas para interactuar con el público y ver si están entendiendo los conceptos que se están tratando. En este sentido, es necesario destacar las grandes posibilidades de esta herramienta, ya que si bien se puede emplear de forma didáctica, también puede hacerse de forma divertida para animar a los asistentes.

Las votaciones interactivas en congresos son, en definitiva, una herramienta cada vez más demandada para ponencias por su carácter disruptivo y su capacidad de acabar con la monotonía y captar la atención del público al sentirse partícipes del transcurso del propio congreso. Cabe destacar su facilidad de uso, pues los asistentes pueden responder las preguntas lanzadas por el ponente directamente desde sus terminales móviles

Comparte este post