¿Qué tipos de eventos conforman el sector MICE?

Elegir una tipología puede ser clave para afrontar los retos que se presenten.

#
Las jornadas, las convenciones y los congresos son los eventos MICE que más se organizan en España.

Para comenzar a hablar del sector MICE debemos saber que proviene del acrónimo que se utiliza dentro del ámbito del turismo de negocios. MICE son las siglas de Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions, es decir, reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones.

Desde un congreso a un seminario, existe una amplia variedad de eventos que se encuentran bajo el paraguas del acrónimo MICE, escoger la tipología de tu evento puede ser clave para su éxito y correcto desarrollo. Gracias a los datos que aporta Spain Convention Bureau, podemos saber que los eventos que más se producen en nuestro país son las jornadas, las convenciones y los congresos.

A continuación, presentando en primer lugar las 3 que más se dan en España, explicamos todas las tipologías de eventos, los cuáles pueden presentar diferentes retos en cuanto a organización:

  • Jornadas o seminarios: Eventos que engloban una temática específica y su estudio completo, éstas tienen como objetivo ampliar conocimientos sobre el tema a tratar. Este tipo de evento requiere una gran participación entre asistentes y ponentes. Introducir ponencias interactivas puede convertirse en una gran ventaja en este tipo de eventos, en ellas los asistentes tienen la posibilidad de enviar tanto documentos como preguntas en tiempo real.
  • Convenciones: Esta tipología de evento normalmente está organizada por una entidad privada, por ello están orientadas al negocio en concreto. Se presentan estudios, nuevos productos u otras tareas dirigidas a la compañía. En éstos se hace imprescindible ofrecer una buena cobertura en comunicación, y en ello el social media puede ser más que interesante.
  • Congresos: Los congresos agrupan a profesionales, generalmente de un mismo sector. En él los especialistas intercambian y difunden tanto ideas como proyectos. Se suelen producir a lo largo de dos o tres días, e igual que ocurre en las convenciones, reúnen a un gran número de personas, por lo que será necesario controlar los accesos y aforo del recinto, algo que nos ayudará en las tareas de controlar los tiempos de estancia, una información clave para conocer si tus asistentes se han formado realmente y así entregarles su correspondiente certificado de créditos.
  • Ferias: Agrupan en un mismo recinto a empresas de un mismo sector, la finalidad de éstas es comercial, con objetivos tanto de ventas como de promoción de los productos. Atraen tanto a clientes como a inversores. En las ferias comerciales se entrega por parte de los participantes mucha información que el asistente podrá llevarse a casa, aportar el máximo de datos específicos sobre tus productos o servicios es determinante para la posterior valoración por parte de los interesados, te contamos cómo hacerlo más sencillo, productivo y sostenible gracias al IDStand.
  • Comité: Sus asistentes realizan una misma serie de actividades dentro de la empresa o bien son expertos en alguna materia. Su utilidad se basa en poder discutir proyectos, normas, objetivos o teorías pertenecientes a una misma temática.
  • Viajes de Incentivos: Este caso resulta muy diferente a los vistos anteriormente, consiste en viajes organizados y planificados, enfocados a los trabajadores de una empresa, con fines motivacionales. Este tipo de turismo MICE cada vez está más al día, principalmente en países de Europa y Norteamérica.
  • Exposiciones: Tienen finalidad cultural  o educativa, incluso también comercial, en ellas se muestran de forma pública productos, obras de arte o artículos relacionados con la ciencia.

Una vez elegido el tipo de evento que más se ajusta a tus necesidades, otro aspecto primordial a tener en cuenta es la gestión de inscripciones, éste será el primer contacto directo con tus asistentes. Crear un espacio con información relevante y un proceso de inscripción claro, que además te permita obtener toda la información que necesitas conocer de cada participante, será el primer paso para que tu evento sea eficaz desde el inicio, y un punto a favor para la imagen de éste.

En conclusión, existe una gran variedad de eventos relacionados con el sector del turismo de negocio que precisan una serie de atenciones o prestaciones distintas, conocerlos bien puede ser tu gran aliado.

Comparte este post