El turismo MICE representado en cifras

El MICE es uno de los sectores al alza en el turismo en España

#
El sector MICE tiene un impacto económico de unos 6.000 millones de euros anuales.

Son muchas las personas que asocian el viajar y el turismo con el ocio y el placer. Como es habitual, la generalidad viene dada porque es cierto que, en gran proporción, el turismo es deocio. Sin embargo, no hay que olvidar el porcentaje que corresponde al turismo de negocios. Si bien es cierto que los datos son claramente ascendentes, este turismo, el MICE, únicamente representa el 6% del turismo en España. Destacable es el impacto económico que genera este sector en España, cercano a los 6.000 millones de euros anuales.

Pero, ¿qué es eso del turismo MICE? MICE es el acrónimo que se usa dentro del sector del turismo de negocios para hacer referencia a eventos como reuniones, congresos, convenciones, incentivos... MICE corresponde a las siglas en inglés: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions. Si quieres saber más acerca de este punto, te recomendamos la lectura de nuestro post sobre los tipos de eventos que conforman el sector MICE.


TURISMO MICE EN CIFRAS


Crecimiento del sector MICE en España


El turismo MICE, que ha crecido un 63% desde 2013, alcanza en España los 4 millones de visitantes, por lo que su importancia está clara tanto en términos económicos como de desestacionalización del turismo. Este último punto es importante destacarlo, ya que España se caracteriza por el turismo de sol y playa, y no todo el año puede ofrecerse ese tipo de turismo. El crecimiento anual es en torno a el 4%, aunque las previsiones indican un incremento superior para este 2019. Para más información sobre la importancia del sector MICE para las ciudades, escribimos recientemente un post


Ciudades españolas en el top 5


A día de hoy, 2 de ciudades españolas (Madrid Y Barcelona) ocupan el top 5 de ciudades MICE a nivel mundial según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA. Si bien es cierto que cada vez más hay mayor apertura hacia otras ciudades, las siguientes ciudades españolas que aparecen en el ranking están muy lejos de los primeros puestos: Valencia en el puesto 92, Sevilla 9 y Bilbao 115.


A nivel país, España se sitúa como tercer país con mayor número de eventos MICE, por detrás de Estados Unidos y Alemania.


Gasto medio diario del turista MICE


Probablemente, la forma más ilustrativa de mostrar el gasto medio diario es estableciendo una comparativa con el sector líder del turismo en España: el turismo de sol y playa. Mientras el turista de sol y playa gasta en torno a 146 euros diarios, el turista MICE alcanza los 208 euros, según el presidente de la Spain Convention Bureau, Antonio Hidalgo.


Otros datos del turismo MICE en España


Duración media del evento
: 2,05 días

Asistentes de media: 473 asistentes de media en España; en 379 se sitúa la media a nivel mundial. 

Porcentaje de la tipología del evento: 58% jornadas, 27% convenciones y 15% congresos.

Eventos MICE por sectores: 20% sector médico-sanitario; 19% sector económico-comercial; 8% universitario; un 7% cultural; 46% otros.

Meses con mayor concentración de eventos MICE: mayo, junio, octubre y noviembre.

Comparte este post