¿Por qué es cada vez más atractivo el sector MICE para las ciudades?

Analizamos todos los beneficios que tiene el turismo MICE y porqué a los ayuntamientos y autoridades locales les interesa que su destino sea elegido como sede para la celebración de congresos y eventos de negocios.

#

El turismo MICE (Meetings, incentives, congresses and events), llamado así porque describe los viajes de personas que se desplazan para acudir a eventos de negocios, se está consolidando como una de las tipologías de turismo clave para convertir la industria turística de un destino en rentable y sostenible al mismo tiempo.

Hay muchos factores que hacen del turismo MICE un tipo de turismo tan beneficioso para las ciudades.

Todos los expertos en turismo determinan como uno de los mayores problemas de la industria turística en nuestro país la estacionalidad de la demanda, que tiende a concentrarse en los meses de mejor tiempo y en las épocas vacacionales. Pues bien, el turismo MICE contribuye a desestacionalizar la demanda turística, ya que los meses de más actividad son los contrarios al turismo de ocio o de placer: octubre, noviembre, enero, febrero y marzo. Lo que permite que el turismo se distribuya de una forma más estable durante todo el año, creando, a su vez, empleo de mayor duración, estable y, por tanto, de mayor calidad.

Otro punto fuerte de esta tipología es que supone un gasto muy variado, ya que estos visitantes no solo asisten a reuniones, también tienen que desplazarse (suponiendo un desembolso en taxis y transporte público), acuden a restaurantes, hacen compras e incluso, en sus ratos libres, hacen algo de turismo lúdico también.

Además, al tratarse de viajes a menudo fugazes en los que no queda mucho tiempo libre, estos visitantes suelen quedarse con ganas de conocer la ciudad, lo que abre la posibilidad de que vuelvan a visitar la localidad en el futuro con familiares o amigos.

También los hay que eligen prolongar su estancia tras el congreso y se hospedan varios días más acompañados de sus seres queridos, incurriendo en más gastos en la ciudad.

Algo que no hay que perder de vista, es que este tipo de turista es uno que incurre en mayor gasto, ya que tiende a hospedarse en hoteles de 4-5 estrellas y que acude a restaurantes o tiendas con precios más altos. Según ICCA, los viajes de negocios suponen un 53% más de gasto que los viajes de ocio, ya que el visitante de negocios suele ser una persona con mayor capacidad adquisitiva, por lo general.

Pero el turismo MICE no es solo beneficioso para el sector turístico de la ciudad donde se celebra el evento. Un congreso o reunión de gran escala supone la contratación de una multitud de servicios en la ciudad que lo alberga. Desde la contratación de personal para eventos como pueden ser traductores, encargados de los servicios audiovisuales o personal de montaje y desmontaje (si el evento es una feria o tiene espacio de exposición), a la creación de actividad para la industria alimentaria (para abastecer caterings y restauración).

Y no todo son cifras o beneficios económicos, el turismo MICE también es importante para una ciudad ya que contribuye a promocionar el destino y a crear una imagen favorable de ésta. Esta labor es muy importante para el sector público y trabajan en ello desde instituciones como Madrid Destino en la capital o la Convention Bureau de Valencia y de la mayoría de grandes ciudades de España, colaborando con centenares de empresas privadas que ofrecen servicios relacionados con el sector.

En conclusión, podemos decir que muchas ciudades de España y del mundo tienen sus ojos puestos en el sector MICE y en que muchos eventos de negocios se celebren en su destino ya que puede contribuir a que el turismo sea, de una vez por todas, una industria estable a lo largo de todo el año.

Comparte este post