¿Cuáles serán las tendencias en el sector MICE durante 2020?

Personalización de la experiencia, responsabilidad social y tecnología marcarán el 2020 en la industria MICE

#
Las tendencias de la industria MICE para 2020 giran en torno a la experiencia de los asistentes

Un año más, CWT Meetings & Events, ha publicado un informe sobre las tendencias futuras de nuestra industria que nos dan pistas sobre el aspecto que tendrán los eventos profesionales que se organicen este año 2020.


Vuelven a ser muy importantes las palabras digitalización y sostenibilidad. Nos atrevemos a decir que son los dos elementos que más van a determinar el desarrollo de la organización de eventos, pero no solo durante este año 2020, sino varios años venideros. Pero, además, encontramos otras características que serán importantes:


La personalización de la experiencia

Para conseguir que el evento sea mucho más memorable, los organizadores buscarán individualizar la vivencia de cada asistente. Cada vez esto es más fácil gracias a la gran cantidad de datos que se consiguen recoger aplicando la tecnología en eventos. A través, por ejemplo, del formulario inicial de inscripción, se puede solicitar datos que más tarde se usen para personalizar un regalo o una actividad para el asistente durante el evento o, yendo más allá, personalizando su experiencia al digitalizar procesos como los accesos o la presencia en el evento.

Cambiarán las reglas del juego

Este año va a ser el año en que los organizadores opten por cambiar las reglas del juego en cuanto al contenido (académico de normal) de los eventos profesionales. Buscarán alternativas para que los eventos no sean simplemente sentarse a escuchar información de los ponentes. 


Cosas sencillas como organizar paseos entre ponencias, cambiar la distribución de los asientos en las salas de ponencias o utlizar votaciones interactivas no académicas, sino con un enfoque más gamificativo, para que el ponente esté más integrado entre el público, consiguiendo que la charla sea más interactiva.

Responsabilidad social

La responsabilidad social podemos decir que lleva teniendo un papel fundamental en el ámbito corporativo desde hace ya varios años, pero este 2020 indica que va a ser muy relevante ese elemento también en el desarrollo de los eventos corporativos. Además, es algo que no cuesta demasiado esfuerzo ni dinero llevar a cabo. 


Algunas de las medidas que el organizador puede tomar son: en clave sostenible, convertir el evento en paperless o en energéticamente eficiente. Y, en clave social, que el evento esté unido a una causa solidaria, por ejemplo.

Tecnología y big data en eventos corporativos

Como hemos comentado, un año más, la tecnología tiene un papel clave, y es que los organizadores buscarán integrar soluciones tecnológicas que formen parte de la experiencia en el evento. La realidad virtual y la robótica son algunas de las herramientas que el organizador podrá usar para marcar a sus asistentes. Pero también debe tener en cuenta la tecnología en los detalles, como la digitalización de las acreditaciones, los controles de acceso y aforo o los stands interactivos.

Cifras previstas en el sector MICE para 2020

Y, en cuanto a cifras para el año 2020 en la industria MICE, un estudio de American Express Meetings & Events indica que España va a crecer un 3,1% en cuanto a inversión en reuniones y eventos. Esto se complementa con un incremento en el gasto en estas actividades en un 2,1%. 

Además, vuelve a destacar la presencia de las dos principales ciudades españolas entre los destinos europeos preferidos para realizar eventos en este nuevo año: Barcelona en tercera posición y Madrid en sexto lugar.

A nivel global, veremos la llegada de nuevos destinos: África o Asia están ampliando y mejorando su oferta, no solo de destinos, sino también de grandes recintos.

Finalmente, se va a observar que nuevos sectores económicos se apuntan a celebrar eventos corporativos. Un sector que entra con fuerza es el fintech, pero también hay otros como el de la automoción o el de los videojuegos.

Comparte este post