Principales tendencias MICE en 2019

La tecnología para congresos es una de las tendencias más importantes del sector

#
El sector MICE continuará creciendo en 2019

Como se ha conocido por diferentes estudios, el sector eventos va a continuar creciendo en 2019 a nivel global, con un repunte más concreto en España. Estos informes analizan las tendencias del sector MICE, ya no solo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo y de contenido.

Uno de los informes de referencia en el sector es el elaborado por CWT Meeting & Events, que cifra en un 5-10% el crecimiento en la demanda. El mismo CEO de CWT Meeting & Events, Kurt Ekert, confirmaba que "la industria global de reuniones y eventos puede esperar un optimista 2019". Es conocido que el sector va a seguir creciendo pero, ¿crecerá de la misma forma?


¿Qué tendencias van a cambiar el sector durante 2019?


Seguridad

La seguridad es, sin duda, una de las tendencias que más relevancia está cobrando y es que es una de las grandes preocupaciones de los event plannerLa inestabilidad política y social de algunos destinos hace que sea un aspecto imprescindible a la hora de escoger sede. Pero no solo en el destino, sino también en otros ámbitos como los transportes, alojamientos, actividades... Es lógico que, cuanto mejor sea la percepción respecto al destino, el propio evento tendrá mejor aceptación. Los últimos episodios terroristas en Europa han hecho que los cuerpos de seguridad sean mucho más exhaustivos en el control en aeropuertos, estaciones y vías públicas. Las ubicaciones, con estas medidas de seguridad, son clave en el sector MICE


Tecnología para eventos

La tecnología para eventos es otra de las tendencias al alza en el sector MICE. Atrás está quedando progresivamente todo proceso manual y arcaico porque la experiencia de los usuarios, como se comentará en uno de los puntos siguientes, es fundamental. Los asistentes son cada vez más exigentes y, una vez han utilizado un tipo de tecnología, no quieren volver a pasar por procesos manuales que les restan tiempo. Por ejemplo, las acreditaciones con la tecnología hacen desaparecer las colas y el proceso se reduce a pocos segundos, si se hace de forma manual el proceso puede durar varios minutos y generar colas. Otro ejemplo pueden ser las apps de los congresos y eventos, una vez los asistentes han interactuado con ellas, entienden que los siguientes eventos a los que asistan podrán descargarse la app. Los asistentes, además, viven acostumbrados a ejecutar parte de sus quehaceres a través del móvil. Por eso, el sector MICE debe ir en corcondancia con ellos.


Sostenibilidad

Esta tendencia no es exclusiva del sector MICE sino que es bastante generalizada en el sector de los eventos: festivales, conciertos, eventos corporativos, reuniones, ferias, eventos deportivos... Los organizadores de eventos están siendo cada vez más conscientes de que organizar un evento sostenible les aporta muchas ventajas. Y no, no es más caro, organizar un evento sostenible, ya que si se es capaz de optimizar el uso de recursos, se será más eficiente, con el ahorro de costes que eso supone. Además, repercute muy positivamente en la imagen del evento y los hace más competitivos.


Experiencias únicas

Conseguir que el asistente viva un evento de forma experiencial, que perdure en su memoria es otra de las tendencias para 2019. Esta tendencia está muy ligada al uso de la tecnología, ya que el grado de personalización que permiten las herramientas tecnológicas es imprescindible para que la experiencia del asistente sea única y total. Otras tecnologías para conseguir experiencias únicas en eventos son: realidad aumentada, mapping, acciones de Social Media Engagement...

Comparte este post