Eventos sostenibles: 5 ideas para lograrlo

La sostenibilidad en eventos es una de las tendencias del sector

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La tecnología es fundamental para conseguir eventos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Como hemos explicado en otros artículos, una de las tendencias es la sostenibilidad en eventos. A día de hoy, la sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de cuidar de nuestro planeta y, esa práctica, se lleva a todos los aspectos de la vida.

Es por ello que los asistentes cada vez más demandan eventos que sean sostenibles y responsables con el entorno. Por eso, en este artículo nos animamos a plantearos una serie de mejoras que aunan tecnología y cuidado medioambiental en los eventos profesionales y congresos.

 

Fomento del vehículo compartido 

Uno de los principales impactos negativos (por no decir el que más) de los eventos y congresos son los desplazamientos por las altas emisiones de CO2 que generan los medios de transporte (el más importante, el avisón). 

Para poder abordar este problema se recomienda utilizar vehículos compartidos. Aquí se abren muchas posibilidades: convenios con empresas de alquiler de vehículos (como ya hacemos con Renfe, por ejemplo), introducir plataformas de gestión para compartir coche en el proceso de registro, etc.

 

Acreditaciones  y materiales digitales

Otro de los principales focos que hay que tener en cuenta es el del uso del papel. En eventos profesionales, el uso del papel puede llegar a ser desmedido tanto para materiales comerciales como en las propias entradas o acreditaciones. En este sentido, la tecnología juega un papel primordial.

En primer lugar, el uso del papel se puede reducir en las inscripciones, fomentando el uso de las entradas de forma digital en el móvil o tablet del asistente. Para ello, la comunicación juega un papel fundamental, haciendo ver a los asistentes que pueden (y deben) prescindir de tener que imprimir sus entradas para presentarlas en el acceso. Así, las acreditaciones del evento pueden estar también digitalizadas en el smartphone del asistente, permitiendo que éste haga uso del mismo de forma digital.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta el gran gasto de papel que supone tener todo el material comercial impreso: dossiers, folletos, flyers... Gracias a la tecnología como la de los IDStands, esta información se puede digitalizar y, en caso de que el asistente esté interesado, recibir la información que desee por correo electrónico, únicamente acercando su acreditación al IDStand.

 

Welcome pack sostenible 

El welcome pack del evento es lo que reciben los asistentes una vez se acreditan en el congreso y está compuesto por diversas cosas. Entre ellas, están los obsequios corporativos. Estos deben ser éticos y locales, es decir, fabricados bajo criterios respetuosos. Algunos ejemplos son las clásicas bolsas de tela, pero también se puede ser más original como los lápices que se plantan cuando se agota la mina. 

Para controlar los stocks y las entregas de los welcome pack lo mejor es incorporar en el proceso un módulo de gestión en el momento de la acreditación. Esto permite medir el ritmo de entregas y conocer en todo momento cuántos quedan.

 

Reciclaje en papeleras 

Hemos sabido integrar diferentes papeleras a lo largo de todo el evento, pero ¿conseguimos que se utilicen? 

La localización de las mismas debe ser clave. Las papeleras deben formar parte del decorado del evento y ofrecer la imagen del mismo para conseguir que el asistente se sienta implicado.

 

Catering saludable y Residuo Cero

Sabemos que lo que más gusta al asistente a un evento MICE es el catering. De hecho, muchas veces es parte importante de la sensación con la que un asistente evalúa el congreso. 

Sin embargo, los hábitos de consumo están cambiando y es el momento de introducirlos en nuestros eventos. 

Por un lado, habría que potenciar los alimentos y bebidas saludables con un aporte extra de local para que sean productos de proximidad. 

Y por otro lado, habría que potenciar que sólo se prepare la comida justa ¿cómo? Incorporando sistemas cashless donde se controla el consumo medio de productos de un asistente. Además, esto nos permitirá elaborar estrategias de marketing en base al consumo. 

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