¿Qué actores intervienen en el sector MICE?

Explicamos el papel de las convention bureau, venues, DMC, OPC y proveedores en el sector MICE

#
El sector MICE es clave para combatir la estacionalidad turística

MICE (acrónimo en inglés: Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) es el segmento del sector eventos dedicado a congresos, eventos corporativos, turismo de reuniones... España es uno de los paises donde este sector tiene más presencia, estando Madrid y Barcelona en el top 10 de destinos MICE. Otras ciudades como Valencia están experimentando un gran crecimiento en este segmento.

 

Se trata, sin duda, de un sector muy atractivo para las ciudades que lo acogen ya que reportan un beneficio total: ya no solo a venues, organizadores o proveedores, sino también a hosteleria, transporte, tiendas... Por no hablar del renombre y la imagen de la ciudad, así como de su influencia en la desestacionalidad turística y el turismo sostenible. Pero, obviamente, atraer este tipo de sector no es fácil y es muy importante entender cómo confluyen y quiénes son los diferentes actores que forman parte del mismo.

 

¿Quiénes participan en el sector MICE?

Vamos a explicar qué son las Convention Bureau, Venues, DMC, PCO y proveedores de servicios en este sector.

 

CONVENTION BUREAUS

Las Convention Bureaus, también conocidos como DMO (Destination Marketing Organization), son entidades que se encargan de impulsar un destino concreto (ciudad, región o país) como sede MICE.

El trabajo que desempeñan es conseguir que eventos MICE se realicen en el territorio al que representan, pues repercuten muy positivamente en el mismo, tanto de forma directa como indirecta. Es habitual que las grandes ciudades dispongan de su propia Convention Bureau, como es el caso de Valencia. Otros destinos más pequeños suelen agruparse en Convention Bureaus regionales.

Por otro, también apoyan al resto de actores que participan del sector MICE en el territorio que representan de diferentes formas: contactos, información, logística... En muchas ocasiones para participar de las Convention Bureau es necesario estar asociado y pagar una cuota anual.


VENUES

Las Venues son los recintos, instalaciones y sedes para la celebración de eventos que tienen presencia en un destino MICE. En Valencia, por ejemplo: el Palacio de Congresos, Feria Valencia, ADEIT y numerosos hoteles como el Melia, Sercotel Sorolla, SH, etc.


DMC (Destinacion Management Companies)

Las DMC (Destination Management Companies) son aquellas empresas que prestan servicios relacionados con la organización de eventos. Normalmente son servicios logísticos, siendo los tours, el catering, las actividades o el transporte algunos de los más populares.

La ventaja que ofrece este tipo de empresas es que, todos los requerimientos que puede tener una asociación internacional que organiza un congreso en un territorio que no conocen, son canalizados por una única empresa, en lugar de tener que tratar con diferentes empresas de transporte, hoteles, catering... En muchas ocasiones, ante el volumen de asistentes que mueven este tipo de empresas, tienen acuerdos de colaboración con cadenas hoteleras y demás empresas para negociar precios más competitivos.


PCO (Professional Congress Organizer)

Las PCO, más conocidas en castellano como OPC (Organizadores profesionales de congresos), son empresas especializadas, como su nombre indica, en la organización de congresos. Como OPC trabajan de forma integral la gestión del evento, desde la propia elección del venue hasta la gestión de las incripciones, la selección de ponentes, la elaboración del programa, los servicios tecnológicos que se emplearán... En ocasiones, a las OPC se les conoce también como secretarías técnicas.

Las empresas y asociaciones que quieren organizar un congreso recurren a las OPC para contratarlas o de forma integral o a servicios determinados. Estas OPC en muchas ocasiones subcontratan algunos servicios, como ocurre habitualmente con los servicios tecnológicos. Por último, es reseñable comentar la existencia de asociaciones formadas por OPC, como puede ser OPCE CV.

 

PROVEEDORES DE SERVICIOS ESPECÍFICOS PARA EVENTOS

Este grupo está formado por cualquier tipo de empresa que provea servicios para la organización de un evento. Esto incluye desde empresas de catering,  transporte,  merchandising, hasta, por supuesto, empresas que ofrecen soluciones tecnológicas (acreditaciones, control de acceso, aforo, votaciones interactivas...), como sería el caso de IDCongress.

 

Comparte este post