5 razones para utilizar la tecnología RFID en congresos

La tecnología RFID es cada vez más imprescindible en el sector MICE

#
Lo más común en el sector MICE es que la tecnología RFID se integre en pulseras o acreditaciones con escarpela.

A la hora de plantear la organización de un congreso (o de cualquier evento MICE) es necesario establecer cuales van a ser los pasos que va seguir el asistente para disfrutar del evento, lo que conocemos como attendee journey. Diseñar todas las fases del recorrido por las que el congresista pasará es fundamental para proyectar una experiencia de usuario satisfactoria. Cuanto más sencillo, cómodo y fácil sea pasar esas fases, mejor será la estancia del asistente y, por lo tanto, mejor recuerdo tendrá del evento.

Con todo ello, la tecnología para eventos se convierte en un elemento fundamental para que el attendee journey sea lo más agradable posible, ya que permite una estancia mucho más cómoda y ágil. Si nos centramos en la tecnología RFID en eventos MICE, las ventajas de la tecnología para eventos son mucho más potenciales, al tratarse de sistemas mucho más veloces y menos intrusivos. A continuación os exponemos 5 razones para contar con tecnología RFID en congresos.

RFID en congresos ¿Por qué usar esta tecnología?

Experiencia de usuario

Uno de los grandes motivos por los que usar la tecnología RFID en congresos es, como hemos comentado anteriormente, por potenciar la experiencia de los usuarios y facilitar su estancia en el congreso. Este tipo de tecnología permite digitalizar y agilizar todos los procesos. Este último rasgo es, probablemente, una de sus grandes ventajas: la rapidez, por lo que gestionar grandes volúmenes de asistentes se simplifica. Si el usuario no tiene que hacer colas o recibe toda la información en tiempo real y de forma digitalizada, su experiencia será mucho más satisfactoria.

Mayor control y Big Data

La tecnología RFID genera información en tiempo real, lo que permite tener un control mucho más preciso de todo lo que ocurre en el evento y, así, administrar los recursos de una forma mucho más eficiente. Por ejemplo, si sabemos qué porcentaje de asistentes que quedan por acreditar, podremos organizar mejor al personal del evento. Los métodos arcaicos para acreditar o para controlar los accesos tienden a ser visuales y a no contabilizar todo lo que ocurre. Por eso, es cada vez más imprescindible en el sector MICE la tecnología. Tener mayor información de lo que ocurre en tu propio evento te otorga más poder, más conocimiento, más control y más eficiencia.

Automatización de procesos

La tecnología RFID permite automatizar muchos procesos y, así, poder focalizar tu atención en otras áreas organizativas del evento. Por ejemplo, esta tecnología permite automatizar el envío de certificados a los asistentes o de información del evento. Así, en el momento en el que la persona accede al evento, ya que su etiqueta RFID ha sido leída, recibir automáticamente la información del mismo, o en el momento en el que ha permanecido más del tiempo establecido por la secretaría ténica recibir automáticamente su certificado de créditos. 

Multidisciplinar

La tecnología RFID es aplicable a las diferentes áreas del evento: desde la entrega de la acreditación de los asistentes hasta el acceso a la comida o cena de gala. Por citar, la tecnología RFID se integra en las acreditaciones inteligentes, control de accesos, control de aforo, envío de información en tiempo real, envío de certificados, social media engagement... Digitalizar los procesos a todos los niveles aporta mayor seguridad y conocimiento del propio congreso, pues el control de los mismos es total y en 360º. 

Proyección de imagen vanguardista

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de usar la tecnología RFID en congresos es que proyecta una imagen vanguardista, moderna y cuidada del evento. Un congreso que utiliza la última tecnología para eventos lanza el mensaje de apuesta por la experiencia de los asistentes. Además, a diferencia de lo que se puede pensar, no es una tecnología costosa, ya que sustituye trabajo del personal.

Comparte este post