5 ventajas de organizar eventos online

Los eventos online se han convertido en una alternativa muy a tener en cuenta

#
Organizar eventos online se ha convertido en una de las tendencias del sector MICE

Organizar eventos online es una de las soluciones que el sector MICE ha dado como respuesta a la crisis del coronavirus. Si algo ha demostrado el sector de los eventos durante 2020 es que se trata de una industria versátil y que se adapta al cambio. Por eso, el contexto de pandemia ha acelerado un proceso que estaba latente pero que no parecía que se fuera a consolidar: la digitalización del sector MICE.

Quizás hace un tiempo lo de organizar eventos online no suscitaba el suficiente interés, ya que parecía que se perdía una parte importante de los eventos presenciales como es el networking. Sin embargo, actualmente se han desarrollado plataformas completísimas que recrean todos los aspectos que se podían echar en falta anteriormente en eventos online: stands para patrocinadores, networking, sección de posters...

Por eso, a continuación, enumeramos algunas ventajas por las que deberías considerar organizar eventos online.

 

Deslocalización a la hora de organizar eventos online

Una de las principales ventajas de organizar eventos online es, precisamente, la deslocalización que ofrece. Esto abre un abanico de posibilidades amplísimo a la hora de captar asistentes y ponentes. En los eventos online, no es necesario que el ponente acuda presencialmente a ningún sitio, sino que desde cualquier parte del mundo puede ofrecer una sesión, facilitando muchos trámites y permitiendo que la calidad de los ponentes pueda ser mayor, al no precisar de que tengan que viajar ni desplazarse.

Por otro lado, desde el punta de vista de los asistentes, el evento online permite que el evento sea global y que el asistente no tenga limitaciones geográficas para disfrutar del evento o congreso, lo que sí ocurre con los eventos presenciales. Esto permite que se multiplique exponencialmente el potencial alcance del evento, así como el número de asistentes, haciendo accesible el evento desde cualquier parte del mundo.

Ahorro de costes en la organización

Otro punto a destacar es, sin duda, el ahorro de costes en la organización del evento. Por todos es sabido que los eventos presenciales destinan una parte importante de su presupuesto a la producción física del evento. Desde el alquiler de la venue, al catering, personal, seguridad... son varias partidas que están vinculadas directamente con la naturaleza presencial del evento. 

En los eventos presenciales esta partida desaparece, lo que repercute en ahorro de costes del evento, permitiendo poder jugar con el precio de la entrada o inscripción (si lo hay) con mucha más holgura y ofrecer más calidad por menos.

Los eventos online son monetizables

Se suele tener la percepción de que el evento virtual es un webinar gratuito sobre un tema que se trata de forma superficial cuando, realmente, eso no es así. Los eventos online ofrecen múltiples opciones para monetizar el evento: desde las inscripciones hasta los espacios para patrocinadores.

Por ejemplo, existen plataformas de eventos virtuales como CASFID LIVE en las que el usuario debe introducir el código de su inscripción para poder acceder. Este código es único y no puede ser utilizado en más de un dispositivo de forma simultánea. También dispone de un espacio para los patrocinadores, aportándoles valor y visibilidad y permitiendo monetizar ese aspecto.

La sostenibilidad como valor para organizar eventos online

Otro de los puntos a favor de los eventos online es la sostenibilidad, ya que por su propia naturaleza los convierte en medioambientalmente responsables.

Es evidente que la organización de este tipo de eventos supone una huella de carbono muchísimo menor que la producida por eventos presenciales ya que no hay montajes, desplazamientos, impresión de material, cartelería... La digitalización es sinónimo de sostenibilidad.

Son eventos más perdurables

Por último, cabe destacar como ventaja de los eventos online la posibilidad que ofrecen de poder ver el evento en diferido y en cualquier otro momento, al no precisar de la inmediatez que sí requieren los eventos presenciales. En los eventos online, las sesiones quedan guardadas en la nube para que los asistentes puedan consultarlo en cualquier momento.

Comparte este post