¿Qué tipos de ferias existen en el sector MICE?

Las ferias se pueden diferenciar por clasificación geográfica, objeto de la promoción o tipo de público

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Fitur es una de las ferias más importantes del sector turismo en España

Cuando se habla de feria se habla de un tipo de evento concreto (como un congreso, una jornada, un concierto, etc.). Como todo evento, tiene una connotación temporal, es decir, una duración concreta.

La característica principal de una feria es la orientación de sus objetivos a la promoción de su temática con fines económicos, culturales y/o sociales. Por ello, tienen áreas expositivas con empresas, entidades y otros organismos relacionados, de una forma u otra, con la temática general del evento.

La clasificación de una feria puede realizarse desde varios prismas atendiendo a características geográficas, objeto de la promoción (tipo) o tipo de público:

Tipos de feria por clasificación geográfica

La clasificación geográfica hace referencia al ámbito geográfico del público que asiste. Y puede ser de 5 tipos:

  • Feria local. Se trata de ferias donde el público mayoritario es del municipio donde se realiza (y de adyacentes). Por ejemplo, la Fira de l’ocupació de Palma Activa.
  • Feria regional. Cuando atiende a asistentes de un área geográfica concreta. Por ejemplo, los encuentros Enrédate impulsados por CEEI Valencia.
  • Feria nacional. El público asistente es de cualquier parte del país. Por ejemplo, Global Robot Expo.
  • Feria internacional. Orientadas a un público de cualquier parte del mundo o de un área específica del mismo (por ejemplo, ferias internacionales para hispanohablantes).
  • Feria virtual. Cuando se pone a disposición de los asistentes una plataforma digital con las bases de una feria física. Esta tipología ha comenzado a tener más presencia desde la pandemia sanitaria Covid-19, pero sigue sin tener un arraigo en el sector MICE.

 

Tipos de feria por el objeto de la promoción

Seguramente sea la clasificación más típica, pero también la más amplia. Comúnmente se habla de tipos de feria, pero es más acertado plantearlo como objeto de la promoción porque su objetivo es promocionar una cultura, un conocimiento, etc.

Se destacan los siguientes tipos de ferias:

  • Sector empresarial. Cuando el interés de la misma gira entorno a un sector (o nicho) económico. Por ejemplo, IBERZOO-PROPET en IFEMA sobre mascotas. Dentro de este tipo cabe mención especial a las ferias tecnológicas (por ejemplo, la Mobile World Congress).
  • Gastronómicas. Aquellas focalizadas en la difusión gastronómica con un fuerte peso de la cata del producto. Un ejemplo es la Mostra Proava.
  • Artesanas. Orientadas a la artesanía.
  • Culturales. El eje de la feria es la cultura, normalmente de carácter más específico, por ejemplo, la literatura (feria del libro) o la música regional.
  • Turísticas. Cuando se trata de vender uno o varios destinos. Por ejemplo, FITUR o todas las ferias MICE que se celebran a lo largo del año por el mundo.

La clasificación expuesta son tipos teóricos, pudiendo existir combinaciones. Esta tipología mixta se da en eventos como Gastrónoma de Feria Valencia, que combina el objetivo de la promoción de un sector empresarial con cata de productos.

Ferias en función del tipo de público

Si se analizan las ferias según el tipo de público existen dos categorías:

  • Ferias profesionales. Cuando el asistente asiste con fines de negocio y/o profesionales.
  • Ferias lúdicas-ocio. Cuando el asistente acude con fines de esparcimiento.

Al igual que se exponían ferias mixtas cuando se habla por objeto de la promoción, ocurre lo mismo con las ferias por tipo de público. Existen ferias profesionales con público lúdico, por ejemplo, FITUR es una feria profesional pero abierta al público general. Y al revés, ferias lúdicas con público profesional, por ejemplo, Freakcon o Dreamhack.

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