¿Qué es una convención?

Una convención es una tipología de evento del sector MICE

#
Las convenciones son eventos que organizan las empresas para congregar a su equipo

Las convenciones son una parte fundamental de lo que conocemos como industria MICE. Tanto es así que el acrónimo MICE debe su nombre a este tipo de eventos, ya que responde a las iniciales de Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions.

Por contextualizar, el sector MICE, es sin duda, uno de los segmentos del turismo más interesantes y que más atractivo se presenta a los destinos. Cuando hablamos de industria MICE, que si todavía no sabes cuál es su significado te recomendamos que leas este post, nos estamos refiriendo, en parte, a ese sector que se encarga de la organización de eventos y convenciones.

Pero, ¿qué es una convención y que le diferencia de un evento? En este artículo te lo contamos.

 

Definición de convención

Una convención es un evento, normalmente de carácter privado aunque también puede ser público, en el que los objetivos están generalmente definidos a alcanzar un determinado fin asociado al de una empresa. Los participantes, que en este tipo de eventos suelen ser entre 30 y 400, tienen en común que forman parte de la misma compañía o de la misma red de clientes o proveedores.

Las convenciones suelen ser la forma en la que una empresa reune a todo su equipo, de diferentes puntos geográficos, en un punto común para desarrollar tanto actividades de relacionadas con la empresa, como también acciones de teambulding.

Generalmente, las convenciones suelen tener un programa cerrado con antelación y durar un par de días. Por otro lado, cabe destacar que, normalmente, las convenciones no suelen tener ánimo de lucro, aunque no exime de que esto, en ocasiones, pueda ser así.

Respecto a las diferencias de los convenciones y eventos, estas no son ningunas, ya que las convenciones son una tipología de evento.

 

¿Qué tipología de convención existe?

Los tipos de convenciones que existen son muy diversos. Podría decirse que, la clasificación más habitual y la que vamos a realizar a continuación, responde a la finalidad de la convención. Por lo tanto, habrá tantos tipos como finalidades diferentes del evento. No obstante, destacan sobre todo tres tipos:

  • Convención solidaria: Son aquellas que tienen como objetivo el contribuir con una causa benéfica. Pueden ser organizadas por una compañía determinada para ese único fin.
  • Convención de convivencia: Son jornadas que tienen como objetivo congregar a los compañeros tanto de diferentes departamentos como de diferentes sedes para fomentar los lazos, hacer conocedores a todos de los objetivos globales de la compañía y motivar al equipo. A veces combinan una parte más corporativa con otra más lúdica.
  • Convenciones internacionales: Son cualquier tipo de convención pero que goza de un carácter superior, al congregar a individuos de diferentes puntos geográficos (diferentes países).

 

Objetivos en la organización de convenciones

Los objetivos de una convención pueden ser de diferentes tipos. Normalmente, existe un objetivo principal, del que subyugan otros más secundarios pero también importantes. Entre los objetivos más comunes pueden destacar:

  • Fomentar los lazos entre compañeros de una misma compañía.
  • Puesta en común de objetivos generales de una corporación.
  • Concienciar en torno a una problemática.
  • Presentar informes o estudios de forma interna.
  • Hacer conocedor a un determinado público del lanzamiento de una nueva marca o producto.
Comparte este post