¿Qué sistemas utilizan los TEDx más innovadores?

Temáticas interesantes, buenos oradores y uso de la tecnología fundamentales en los eventos TEDx

#
Personal de TEDxBerkleeValencia utilizando PDAs para el control de acceso

Para quien no las conozca, TEDx son eventos conformados por conferencias y charlas que se organizan de forma local. Estos eventos nacen de la intención de TED por promover el conocimiento y las ideas en todos los lugares del mundo, tratando de hacer vivir experiencias parecidas a las de las propias conferencias TED. La x de TEDx hace referencia al lugar donde se van a realizar, por ejemplo, TEDxBerkleeValencia.

TED es la marca paragüas de todos los TEDx del mundo. En este sentido y con la intención de que continúe siendo TED una de las señas más prestigiosas del planeta, marca una serie de pautas y cada TEDx organiza su evento de forma independiente bajo esas normas.

España es uno de los paises en los que se realizan eventos TEDx. Algunos de los más importantes como son TEDxUPValència, TEDxMalaguetaTEDxVitoriaGasteiz cuentan con potentes herramientas de gestión de asistentes proporcionadas por IDCongress. Además, al tratarse de entidades sin ánimo de lucro en pro del conocimiento, IDCongress ofrece servicios con beneficios economicos para las charlas TEDx como parte de su política de RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

 

 

¿Por qué son las charlas TED las más importantes del mundo?

En primer lugar porque abarcan temas de gran trascendencia, como temas relacionados con retos y  futuro de la humanidad. También porque cuentan con una audiencia de 1.000 millones de usuarios (es el evento no deportivo con más seguidores del mundo) y con importantes personalidades en cada materia (desde los fundadores de Google y Amazon, hasta Bill Gates, Stephen Hawkings, Julian Assange...).

 

¿Qué soluciones tecnológicas se aplican en algunos de los mejores TEDx?

Las tecnología que se aplica en estos eventos va desde lo más básico a soluciones mucho más sofisticadas y personalizadas al evento que dan respuesta a diferentes necesidades: gestión de inscripciones, acreditaciones, gestión de asistentes, optimización de reparto de material...

Por ejemplo, TEDxVitoriaGasteiz cuenta con el sistema de gestión de inscripciones online de IDCongress a través del cual los asistentes pueden obtener su entrada al evento. La particularidad, y lo que hace grande a estos TEDx, es su creatividad y capacidad de envolver al asistente. Por eso, el propio sistema de inscripciones contempla la opción de que los organizadores puedan formular cualquier tipo de pregunta.

En concreto, en el TEDxVitoriaGasteiz los organizadores conocen, además de los datos típicos del asistente (nombre, fecha de nacimiento, ciudad...), en qué trabajan, si es su primer TEDx o incluso algo divertido sobre él. Estas preguntas son la mejor forma de romper el hielo con el evento y es muy útil para que el asistente se sienta partícipe y conocerlo mejor. Además, este sistema de gestión inscripciones cuenta con una opción que habilitan los propios TEDx para ofrecer descuentos a colectivos (asociaciones, escuelas de música, de idiomas...).

Los eventos TEDx tienen el prestigio que tienen porque cuidan cada detalle al máximo. Por eso, también hacen uso de tecnología vanguardista para garantizar el control de accesos al recinto de la forma más rápida y segura, a través de apps de acceso con lo que cualquier móvil se convierte en un lector, con PDAs (como en TEDxBerkleeValencia) o, yendo más lejos, mediante tecnología RFID.

 

¿Tecnología RFID en TEDx?

Los TEDx más vanguardistas emplean la misma tecnología RFID que se utiliza en grandes eventos. Este es el caso del TEDxUPValència, que utiliza pulseras RFID de IDCongress para el control de accesos y para la entrega de merchandising. Así, el asistente puede acceder al recinto únicamente con su pulsera, previa acreditación, y recoger el obsequio que le hace la organización de forma unipersonal. La tecnología RFID aplicada a congresos y eventos corporativos es cada vez más empleada dada su gran capacidad de transmitir y gestionar información sobre los asistentes. Toda esa información es analizada por los organizadores del evento para que, la edición siguiente, esté más optimizada.

 

TED, y los diferentes TEDx, son el claro ejemplo de que la combinación de temáticas interesantes, grandes oradores y una cuidada organización del evento son vitales para posicionarse en lo más alto.

Comparte este post