¿Por qué organizar un congreso online?

Los congresos virtuales ofrecen un amplio abanico de posibilidades para organizar un evento de éxito

#
¿Por qué no organizar un congreso online?

Los congresos online son una realidad que, probablemente, haya llegado para quedarse. El horizonte para la celebración de eventos presenciales es difuso y, pese a que pudieran celebrarse, la experiencia del congreso virtual hará que mucho organizadores cuenten con esa alternativa para futuros eventos, independientemente de que se puedan celebrar o no de forma presencial. Si antes se planteaba poco o nada la opción de hacer un congreso online, ahora mismo la necesidad lo ha convertido en la única vía para su celebración.

Es cierto que existen muchas reticencias a la celebración de congresos online: la experiencia del contacto físico, el poder ver a compañeros de profesión, el aprovechar la asistencia al congreso en otra ciudad para hacer turismo... Sin embargo, los congresos virtuales también tienen su parte positiva. A continuación os contamos 5 aspectos positivos que tienen los congresos online.



5 razones para organizar congresos online


Los congresos virtuales son globales

Una de las grandes ventajas de organizar un congreso online es el amplísimo espectro de posibilidades que ofrece en cuanto al alcance del mismo. No se trata de un congreso localizado, que implica desplazamiento y en muchas ocasiones viajes, sino que cualquier persona desde cualquier punto del mundo puede conectarse y asistir al congreso. Esto permite aumentar el alcance del mismo de forma exponencial. Además, no cuenta con las limitaciones de un espacio físico en el que hay un número concreto de butacas, sino que el número de potenciales asistentes se multiplica, permitiendo que el alcance del mismo sea muchísimo mayor.

En este sentido, las campañas de comunicación y marketing no deberán estar dirigidas a un público segmentado por dónde vive, sino que el alcance es mundial. Esto implica mayor audiencia, mayor visibilidad y mayores beneficios para todos.

Por otro lado, que el congreso sea online, y por ende global, implica que puedas contar de una forma mucho más sencilla con ponentes de cualquier parte del mundo y de mayor prestigio, que probablemente no disponen del tiempo para poder asistir a un evento presencial, con viajes y desplazamientos, pero sí pueden hacerlo con una videollamada o una ponencia grabada en falso directo.

Los eventos online son más sostenibles

Es una realidad que los eventos online son más sostenibles tanto a nivel económico como medioambiental.

A nivel económico, organizar un congreso online supone una inversión muchísimo menor que la de un evento presencial. Y es que supone un ahorro importante al no depender de gastos como el alquiler de un espacio, catering, personal... Todo ello implica que el coste de la inscripción pueda ser menor y hacer más accesible el evento para más personas y empresas.

Por otro lado, a nivel medioambiental, la organización de eventos online conlleva lógicamente una menor huella de carbono al no depender de desplazamientos, montajes, impresión de folletos, carteles...

Los congresos online son monetizables

Si bien es cierto que hay cierta idea predefinida de que los eventos online son gratuitos, esto ni es siempre así, ni tiene por qué serlo. Los congresos online son igualmente monetizables que cualquier evento presencial. Tanto a nivel de inscripciones, como también de contar con patrocinadores que tengan su espacio en el evento virtual, con los congresos online también se puede ganar dinero.

Así, existen plataformas, como por ejemplo CASFID LIVE, que permiten que, tras realizar una inscripción de pago, éstas cuenten con un código único e instransferible para poder introducir y acceder de forma exclusiva al visionado del congreso de una forma fácil. Por otro lado, y siguiendo el ejemplo de CASFID LIVE, la plataforma cuenta también con su propio espacio para sponsors y patrocinadores de una forma atractiva y permitiendo que se pueda convertir en una fuente de ingresos.


Los eventos virtuales son perdurables

Otro punto a favor de los congresos virtuales es que no necesitan de la inmediatez y el momento de estar en el evento físico, ya que la emisión de este tipo de eventos queda grabada para que posteriormente se puedan visionar.

Esto permite que si alguien no lo ha podido ver en directo, lo pueda ver cuando quiera, incluso poder pagar esa inscripción no para verlo en directo sino para poderlo ver en cualquier otro momento.

Los eventos online son medibles

Si bien es cierto que los eventos presenciales, gracias a la tecnología, también son medibles, los resultados de eventos online son mucho más fáciles de medir: cuánta gente hay conectada, cuál es el tiempo de permanencia, desde dónde...

Es cierto que depende en gran medida de la plataforma de eventos online que se utilice, sin embargo, es imprescindible medir toda la información posible para poder analizar el éxito del evento.

Comparte este post